Hoy, hace un año, me enteré que se murió mi abuelito. A ciencia cierta el único abuelito (hombre) que quería con el corazón. A pesar que tuve 3: uno que prefería a los hijos de su hija y el otro que prefería a los hijos de sus hijos (era mi abuelastro y además padrino). Pero, realmente, la cosa de las preferencias no me da trauma, porque yo tuve EL MEJOR abuelo del mundo.
Natalicio Moreira Lima, si bien a ciencia cierta podríamos decir que no fue padre modelo, porque siempre puso su profesión por delante de todo, para mi fue mi abuelo favorito.
Todo comenzó con mi insistencia de estudiar a inglés, después de que me negaron la visa a Canadá, decidí ir a visitar a mi abuelo a New York, a quien tenía años sin ver (por cierto, a partir de eso fui todos los años de mi vida, porque así fuesen 3 días tenía que verlo).
Al hablar con él me dijo que no tenía ningún problema en que pasara unos meses con él y que me esperaría en el aeropuerto con sombrero de cowboy y bastón.
Pues resulta que esos meses fueron bastante interesantes en mi vida, ya que conocí a un ser admirable, lleno de anécdotas, muy talentoso y creo que un personaje irrepetible, incluso históricamente.
Natalicio Moreira Lima, realmente se llamaba "Musapeire" (Muçaperê), lo que significa 3 en su lengua de origen: el Tupí, ya que era el tercer hijo de su familia. Para merecer un nombre a los 13 años tenía que luchar contra un trigre, si lo mataba obtenía su nombre de guerrero, sino se lo comía el tigre (¡en serio!)
Antes de los 13 años (por eso se llamaba Tres), acompañado de su familia decidieron abandonar Ceará, al norte de Brasil y seguir a unos militares misioneros que evangelizaron su tribu. Total que mi antigua familia agarró sus guayucos (porque así andaban) y se fueron por los caminos verdes y caminaron durante 3 años (2.700 kilometros) hasta llegar a Río de Janerio. En el camino Nato se encontró, junto con su hermano una guitarra, y luego de descubrir como funcionaba ese "cachivache", comenzó de forma autodidacta a hacer música.
Durante un tiempo de su vida tocaba en las calles para conseguir limosnas y de ese modo sobrevivir, refugiándose en las noches en casas para indigentes. Fue en este tiempo cuando decide inscribirse en la milicia de Brasil para tener dónde vivir y qué comer. Al momento de inscribirse surgió un problema inesperado: el se llamaba Tres (Musapeire) y no sabía en qué fecha había nacido. Necesitaba nombre y fecha. Es así como inspirado en el Natalicio de Jesucristo decide llamarse Natalicio y el Moreira Lima sale de la sugerencia de la persona que lo estaba inscribiendo en el servicio, quien le propone colocarse los nombres de un prócer brasileño. Total que mi apellido materno es inventado, y no solo inventado, sino que era el segundo nombre de mi abuelo, porque en el registro se equivocaron con los datos de mi madre. Y la fecha de nacimiento fue ese mismo día (24 de junio), el año, se aproximó por la edad que parecía tener. Total que mi abuelo no tenía fecha cumpleaños, pero como él me decía ¿para qué me sirve?
Este personaje que lo tuvo todo y nada, era un ejemplo de vida, era desapegado a todo, menos a sus guitarras, machista, pero inocente, siempre lloraba con King Kong porque le recordaba a su tribu. Soñaba con regresar a su selva (mi papá dice que los indios siempre quieren morir en su tierra). Amaba New York sobre todas las cosas porque podía conseguir bananas a la hora que quisiera. Tenía una forma de vida simple. Pensaba que todas las personas teníamos 7 problemas claves en la vida, y que al unirnos con otro aceptábamos sus otros 7. Estaba orgulloso de todo lo que logró en la vida, y quién no, este indio logró ser una maestro de la guitarra, siendo prácticamente una leyenda por hacer melodías de piano. Todos los días practicaba su pasión, y era muy positivo, siempre estaba "muito bem". Además logró hacer más de 48 long plays y vendió millones de copias en todo el mundo.
Mi abuelo nunca fue al colegio pero sabía más de 6 idiomas, le encantaba la geografía y no le gustaba Bush. Tomaba vino en las comidas y café sin azúcar. Avena todas las mañanas y una mano de cambur (banana) diaria. Y mientras hablaba cambiaba de idioma, entre inglés y portugués, sin darse cuenta.
La última vez que lo vi (un mes antes de morir) me dijo que llegaría a los 107 años y como siempre que se despedía me dijo: "good look" con ese tono brasileño que lo caracterizaba. Sé que yo fui una parte muy especial de su vida, ya que era el familiar más apegado a él. De sus 5 nietos era la que siempre estaba ahí, los demás creo que no tuvieron la oportunidad de disfrutarlo, de escuchar sus historias, de dormirse arrullados por su guitarra tocando una y mil veces "flight of the bumbleBee", porque tenía que sonar perfecto.
Aunque quizás no lloré demasiado, porque como dice mi papá a los 89 años ya estás en tiempo de descuento, mi abuelo tiene una parte muy especial de mi corazón, de mi forma de ser y estoy muy orgullosa de él.
Lo único que puedo decir es Nato, siempre tendremos NY, this is it!
P.D.: El this is it viene de una maleta (o mala como le decía el) a la que le puso escrito en marcadores Nato, This is it! para acordarse que no llevaba más nada en el viaje, esa ahora es mi maleta: Nato.
Por si quieren disfrutar de él: http://www.youtube.com/watch?v=Lltlm6PLFp0
Muy bellos tus recuerdos, se ve que fue una gran persona para ti en tu vida!
ResponderEliminarEs así, de las más importantes ;)
ResponderEliminarTu abuelo es y será para mi siempre un idolo juvenil!!!
ResponderEliminarSu historia siempre me pone entre alegre y triste a la vez, como melancolico y me hubiera gustado poderlo conocer...
Tan bello mi Jet sé que es así!!!! Pero bueno entre cuento y cuento lo has conocido!!!!
ResponderEliminarTan bello Vane, poder de disfrutar de los abuelos es un privilegio! Yo con los mios apenas he tenido trado, además muerieron siendo yo muy pequeño.
ResponderEliminarSí los Yayos son lo máximo!!!! Y el mío era súper =D pobre de mi Manu
ResponderEliminar¡Gracias por compartir esos momentos tan hermosos, con ellos también los viví junto a ti pues admiraba a tu abuelo un montón y para "Los Indios Tabajaras, son y serán el mejor duo del mundo!
ResponderEliminarOh, yo crecí escuchando la música divina de tu abuelo.... era muy niña, y al escucharlo me transportaba a imaginarios parajes exóticos, con ríos y arboles frondosos.. su música siempre vivirá en mi,
ResponderEliminarFantástico relato sobre la vida de uno de mis héroes musicales
ResponderEliminarI am writting a paper about your grandfather.It would be amazing if could talk to you. Send me an email if it is possible. luiz_paulo_ferraz@brown.edu
ResponderEliminar